El PP cosecha la segunda mayoría absoluta más abultada y la mayor del centro-derecha español desde 1977. IU, con 11 escaños, capitaliza el descontento hacia el PSOE, que pierde 4,7 millones de votos. Amaiur sienta siete diputados en Madrid
Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 27 de marzo de 1955) es el nombre del sexto presidente de la democracia española. Así lo han decidido más del 44% de los españoles que han ejercido este 20 de noviembre histórico su derecho al voto y que han confiado en el cambio de color político en España para dar salida a la crisis. Al final, Rajoy gana con una mayoría absoluta holgada la tercera vez que se presenta a unas elecciones generales (tras la inesperada derrota de 2004 y la escalada hasta 154 escaños en el año 2008). España tendrá un país salido de las urnas, no como en Grecia e Italia, donde los ciudadanos no han decidido sendos gobiernos.
Los 186 escaños del PP de Rajoy (10.830.693 papeletas llevaban estas dos letras, 552.000 más que en 2008) adelantan los 183 que le sirvieron la abultada mayoría a José María Aznar en el año 2000, frente a Joaquín Almunia, e incluso se pone por encima de los escaños que conquistó el PSOE en su segunda mayoría absoluta consecutiva, la de 1986, cuando logró sentar a 184 parlamentarios. Se trata, por tanto, de la segunda mayoría absoluta del centro-derecha en once elecciones generales (si se cuentan las constituyentes de 1977) y de la segunda también en número de escaños (en 1982, González, también en su tercera vez ante las urnas, cosechó 202 diputados).
La victoria de los populares, que desató desde media tarde del domingo el júbilo en la calle Génova, frente a la sede central del PP, le permite poner en marcha de forma inmediata la maquinaria para aplicar medidas económicas con las que encarar el túnel de la crisis, sin necesidad de adoptar pactos de supervivencia en el hemiciclo. No obstante, el dirigente gallego, que lleva más de treinta años en labores políticas que entrañan desde una Concejalía hasta la Portavocía y la Vicepresidencia del Gobierno de Aznar, ha llamado al diálogo y a caminar unidos para encarar con consenso el rumbo contra la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario